Una amiga tuya tiene problemas de amor. Su novio está confundido y no sabe si seguir con ella. El chico te lo contó, pero sabes que, si se lo decís, vas hacer llorar a tu amiga.la pregunta es : ¿se lo dirías?
A veces, cuando buscamos no dañar a los demás o protegernos a nosotros mismos, es correcto mentir. Por eso, acuerdo con Martín Rodríguez Kedikian en que "una mentira puede evitar situaciones tensas o hacer situaciones más divertidas”. Por otra parte, una mentira puede ayudarnos a evitar problemas con un ser querido. Como dice Alain, "La mentira consiste en engañar, sobre aquello que sabemos verdadero,a una persona a quien le debemos dicha verdad”. Por supuesto hay situaciones en las que estamos obligados a decir la verdad.
Se me podría objetar que lo que debemos o no debemos hacer no depende de las consecuencias de los actos. De acuerdo con la ética kantiana, si uno actúa con buena voluntad, sea cual sea las consecuencias, nadie puede reprocharle nada. No estoy de acuerdo, lo que debemos hacer, en ocasiones, sí depende de las consecuencias no intencionales de nuestros actos. Por ejemplo, si ayudas a una persona que es drogadicta, le das dinero, quizás esa persona no piense como vos, y en vez de ayudarlo,lo perjudicás .
En resumen , si bien hay situaciones en la que estamos obligados a decir la verdad, muchas veces son necesarias las mentiras piadosas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario