miércoles, 28 de septiembre de 2011

La política en los '70 (Primera parte: 1969-1973)

Derrocamiento Allende


A 32 años del golpe de Estado que acabó con el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende en Chile, numerosos documentos han dejado al descubierto cómo la intervención estadounidense, a través de todos los medios posibles, interfirió en los asuntos internos de un país sudamericano para llevarlo a una dictadura.

Salvador Allende fue el primer presidente socialista en llegar a la más alta magistratura de un país occidental por la vía del sufragio.

Sin embargo, en el mundo polarizado por la guerra fría de los años 70 los cambios radicales llevados a cabo en la nación sureña no fueron del agrado de rancios sectores que veían con profundo nerviosismo la pérdida de todos sus privilegios.

Pero, quizás el más asustado fue Estados Unidos, lo que significó sumar un enemigo muy pesado a las aspiraciones del gobierno socialista.

De allí que el gobierno de Allende no superase los 3 años y viviese en una crisis política que se fue acentuando a medida que sectores internos y externos llevaron a un golpe de Estado sangriento que, liderado por Augusto Pinochet, llevó al país a 15 años de dictadura.

Pero, la historia de cómo Estados Unidos se convirtió en un formidable enemigo es ahora que se está conociendo con más detalles, por lo que se puede conocer la anatomía del derrocamiento de Allende.

---------------------------------------------------------------------------------

Viborazo











El "Viborazo", también conocido como "segundo Cordobazo" fue una huelga con protesta social masiva ocurrida en marzo de 1971 enCórdoba (Argentina), opuesta al gobernador militar de la provincia perteneciente a la dictadura militar gobernante conocida como Revolución Argentina. Formó parte de otros levantamientos similares como el correntinazo, rosariazo, cordobazo, mendozazo, etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rosariazo
















El Rosariazo fue una serie de movimientos de protesta, incluyendo manifestaciones y huelgas realizadas en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina entre los meses de mayo y septiembre de 1969 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Se produjo en un clima de tensión generalizada contra el gobierno militar, como culminación de una escalada comenzada pocos días antes, el 13 de mayo en la provincia de Tucumán, donde los trabajadores del ingenio azucarero.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Grupos guerrilleros



Desde 1967 empezaron a surgir distintos grupos armados de izquierda Y del Peronismo, como las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), muchos de los que militaban allí pertenecían al Ejercito de Liberación Nacional (ELN), esta organización fue creada para que se sumase a la guerrilla del "Che" en Bolivia. En el año 1973 se unió con Montoneros la más importante de todas las organizaciones Guerrilleras peronistas.

-------------------------------------------------------------------

Trelew













Trelew es una ciudad del Valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de Chubut, Patagonia, Argentina. Se encuentra a 1451 km de Buenos Aires.
Se comenzó a formar en 1886, cuando se sanciona la Ley Nº 1539 el 20 de octubre de ese año (fecha que se toma como el aniversario de la ciudad), bajo el impulso de la inmigración galesa de fines de siglo XIX que colaboró con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut.
Además, la ciudad es la más grande y poblada del Valle inferior del río Chubut con alrededor de 100.000 habitantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la vuelta de Perón/Ezeiza


POSADAS. El 20 de junio de 1973, un día que debía ser una fiesta con la llegada definitiva de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 18 años de exilio, se convirtió en una matanza indiscriminada de la gente que había ido a recibir y escuchar al líder y ex presidente justicialista.
Los sangrientos choques armados que se registraron ese día, entre las facciones internas del peronismo, la derecha y la izquierda del movimiento, materializaron ese antagonismo y definieron los enfrentamientos políticos venideros, con una derecha dispuesta a todo para eliminar a los grupos juveniles revolucionarios, arraigados sobre consignas populares y reinvindicadoras.
El objetivo final fue el que se esperaba desde un comienzo: desplazar definitivamente a los grupos de izquierda del escenario peronista, y que el propio Perón lo pudiera ver y avalar. La derecha peronista logró apoderarse del poder y posicionarse definitivamente como dueña del movimiento.


---------------------------------------------------------------------------------------------


11 de marzo 1973















Fue un hito, el momento de la transición de dos etapas de un mismo drama histórico. Más allá del final de ese proceso, cuando el 24 de marzo de 1976 el drama se confirmó en tragedia anunciada, el triunfo electoral peronista del 11 de marzo de 1973 marcó posiblemente el pico más alto de participación popular en la dinámica política e institucional del país.Representaba la consumación del Luche y vuelve, la consigna con la que el peronismo, a partir del Cordobazo de 1969, había decidido enfrentar la pelea para poner fin a los largos años de proscripción y exilio de Perón.Se asumía, además, como la confirmación de aquella otra consigna, específicamente de campaña, que decretaba la elevación del candidato Héctor Cámpora al gobierno, para que Perón retornara al poder.Como ninguna otra, la consigna Cámpora al gobierno, Perón al poder resumía el carácter épico que adquirió la campaña. Para los peronistas de siempre, para la inmensa masa de recién llegados, los protagonistas especialmente jóvenes del fenómeno de la peronización de las capas medias, se trataba de romper la trampa impuesta por el régimen militar.Como parte de un proyecto continuista del régimen militar, conocido como el Gran Acuerdo Nacional, el general presidente Alejandro Agustín Lanusse; el ministro del Interior, el radical Arturo Mor Roig; el secretario de Información Pública Edgardo Sajón y algunos otros operadores de la época habían imaginado una jugada con dos caras:La creación de una candidatura oficialista, encarnada por el brigadier Ezequiel Martínez, el mismo que el 17 de noviembre de 1972 había mantenido virtualmente preso a Perón durante algunas horas, en Ezeiza.Se determinó una cláusula que exigía a los candidatos a presidente un tiempo largo de residencia continua en el país en el período anterior a las elecciones, que hacía imposible la candidatura de Perón.La movilización del peronismo, sobre todo de sus sectores más combativos, galvanizó la opinión mayoritaria a favor de la candidatura de un leal de toda la vida, Héctor Cámpora, acompañado por el dirigente conservador Vicente Solano Lima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario